Analista: No es financieramente sólido que Microsoft haga juegos exclusivos de Activision; Una gran respuesta al acuerdo por parte de Sony ralentizaría los efectos

Tras el innovador anuncio de la intención de Microsoft de comprar Activision Blizzard por casi 70.000 millones de dólares, nos pusimos en contacto con Karol Severin, analista sénior y directora de productos de Investigación MIDiA (una firma de consultoría e inteligencia de mercado enfocada en entretenimiento y medios digitales), para obtener su perspectiva sobre este gran negocio.

Cuando le preguntamos si esperaba que Microsoft hiciera exclusivas de Activision Blizzard Games para sus propias plataformas (PC, Xbox y la nube), Severin respondió afirmando que eso no tendría mucho sentido financiero, aunque podría ser necesario un enfoque más suave.

Dada la narrativa multiplataforma y amigable para los jugadores de Xbox, es menos probable que el impacto sea sobre “exclusividades draconianas” y más sobre “experiencias mejoradas” en activos propiedad de Microsoft. Los grandes éxitos, en particular, producen un ingreso significativo (ya menudo mayoritario) del lado de Sony. No sería financieramente sólido desactivar esos ingresos, particularmente porque dada la megacartera de Microsoft (si se cierra la adquisición), no es necesario. Participar en la exclusividad dura podría correr el riesgo de alejar a los usuarios del otro lado, que aún siguen siendo muy valiosos. En lugar de exclusividad en títulos completos, Microsoft puede presionar de manera más suave, por ejemplo, a través del acceso a ventanas (por ejemplo, el primer mes del nuevo CoD solo en Xbox, no en Sony), descuentos, contenido exclusivo en el juego, experiencias, etc.

Esto parece resonar con lo que hemos escuchado hasta ahora de rumores y fuentes oficiales, que es que al menos algunos de los juegos no se convertirán en exclusivos.

Aun así, esto sin duda será un éxito para los principales competidores de Microsoft en el espacio de juego actual, Sony y Nintendo. ¿Cómo reaccionarán? Según Severin, Sony haría bien en responder de la misma manera, incluso si eso puede resultar extremadamente difícil de lograr.

Una gran respuesta sería genial para Sony, muy importante para frenar los efectos de la adquisición de Microsoft (SI se lleva a cabo, lo que Sony seguirá de cerca, me imagino). Si se lleva a cabo, la gran diferencia en el tamaño de la empresa hará que sea muy difícil para Sony (con una capitalización de mercado de 124 000 millones de dólares) encontrar una respuesta de adquisición comparable a la que acaba de anunciar Microsoft (con una capitalización de mercado de 2,3 billones de dólares). Una dinámica similar se aplica a Nintendo con una capitalización de mercado de $ 54 mil millones. Habiendo dicho eso, es probable que haya más adquisiciones. Según se informa, las fusiones y adquisiciones alcanzaron los $ 85 mil millones en 2021, tres veces más que en 2020. 2022 ya casi supera esa marca (estamos en $ 81,4 mil millones considerando el acuerdo de Zynga con Take-Two) ¡y ni siquiera es el final de enero!

De hecho, Sony ha estado tratando de adquirir más estudios, pero sus adquisiciones han sido de una escala mucho menor que la de Microsoft. Si bien este último se ha tragado la totalidad de la empresa matriz de Bethesda, Zenimax, por $ 8,1 mil millones, asegurando ocho estudios de desarrollo e innumerables grandes IP en el proceso, la mayor adquisición de Sony hasta la fecha es Insomniac Games por alrededor de $ 230 millones. Más recientemente, Sony anunció acuerdos para desarrolladores más pequeños como Housemarque, Firesprite, Bluepoint Games, Nixxes Software y Valkyrie Entertainment.


Leave a Comment