Intel recuperará una participación de mercado significativa frente a AMD en el segmento de PC cliente gracias a Alder Lake, pero EPYC noqueará a Xeon en el segmento de servidores

Intel está listo para recuperar una importante participación de mercado de CPU en el segmento de PC cliente frente a AMD, todo gracias a su línea Alder Lake, informa el banco de inversión. KeyBanc. El informe también comparte estadísticas del servidor y AMD podría estar buscando ganancias importantes de dos dígitos relativamente pronto con los chips EPYC.

Intel Alder Lake recuperará participación de mercado en el segmento de PC cliente, mientras que AMD EPYC pretende alcanzar más del 20 % de participación en el espacio del servidor

El informe comienza detallando la cuota de mercado de Intel y AMD PC Notebook. A partir del cuarto trimestre de 2021, las unidades de CPU móviles de Intel representaron una participación de mercado del 77,8 %, mientras que las unidades móviles de AMD tenían una participación del 22,2 %. Ambas compañías vieron una disminución del 6% en los envíos de CPU móviles en comparación con el trimestre anterior, ya que ambos fabricantes se prepararon para el lanzamiento de su línea de próxima generación este trimestre y están enviando sus CPU más recientes (Intel 12th Gen Alder Lake y AMD Ryzen 6000 Rembrandt) a fabricantes de cuadernos.

Dado que los envíos de computadoras portátiles experimentan una mejora continua y la escasez de componentes comienza a disminuir, el resto de 2022 será estable para los segmentos de computadoras de escritorio y portátiles.

Se informa además que los comentarios sobre la 12.ª generación de Alder Lake de Intel han sido sorprendentemente buenos, ya que ofrecen una mejora del rendimiento de más del 50 % en comparación con los chips Tiger Lake y solo un 10 % de precios más altos en comparación con la línea anterior. Esto ha dado lugar a que los fabricantes de portátiles consideren que las CPU de Intel son muy superiores a la línea Ryzen 6000 Rembrandt de AMD y los socios ODM esperan que Intel recupere una cuota de mercado significativa tanto en las plataformas de ordenadores de sobremesa como en las de portátiles. La división de participación de mercado en 2022 se mantendrá estable, se espera que Intel conquiste el 85% y AMD con alrededor del 15% de participación de mercado. AMD también se vio afectada por las limitaciones de suministro de sustrato ABF y, según se informa, la empresa está priorizando las ganancias de participación en servidores y computadoras portátiles frente al segmento de computadoras de escritorio. Eso también podría explicar por qué las próximas partes de 3D V-Cache solo contienen un SKU, el Ryzen 7 5800X3D.

Los envíos de PC NB mejoran, ya que la escasez de componentes comienza a disminuir, mientras que las perspectivas para 2022 se consideran estables. La dinámica de suministro de PC NB está mejorando en el 4T, con envíos totales de unidades de PC NB de +6 % trimestral frente al -1 % trimestral anterior. La ventaja de las expectativas anteriores se debe a la mejora del suministro de componentes en PMIC, códec de audio y conmutadores IO. En el 1T22, creemos que los envíos de PC NB probablemente disminuirán un 7 % trimestral, ya que la estacionalidad normal de -10 % a -15 % trimestral se compensa con la reducción de la escasez de suministro. Mirando hacia 2022, se espera que los envíos de unidades NB se mantengan estables, con la recuperación de la demanda empresarial, Chromebook a la baja, mientras que se espera que el consumidor se mantenga estable. Para 2022, esperamos que los envíos de unidades PC NB se mantengan estables, impulsados ​​por mayores envíos comerciales de NB, compensados ​​​​por una menor demanda de Chromebook, mientras que se espera que el consumidor principal se mantenga estable.

Los comentarios sobre la CPU Alder Lake de próxima generación de Intel han sido mucho mejores de lo esperado. Los comentarios de los ODM indican que el rendimiento de Alder Lake ha sido mucho mejor de lo esperado con un rendimiento superior al 50 % en comparación con la generación anterior de Tiger Lake de Intel. Además, solo se espera que el precio de Alder Lake sea un 10% más alto que el de Tiger Lake. El rendimiento de Alder Lake también se considera superior, en comparación con la CPU Ryzen 6000 recientemente anunciada por AMD. Los socios de ODM esperan que INTC pueda recuperar una participación de mercado significativa en PC de escritorio frente a AMD.

Espere que la cuota de mercado de PC de 2022 entre AMD e INTC se mantenga estable. Esperamos cuota de mercado de PC
entre AMD e INTC se mantendrán relativamente estables en 2022, y se espera que la participación de INTC sea del 79-80 % y la participación de AMD del 20-21 %. Con el rendimiento mejorado de Alder Lake de INTC, esperamos que INTC recupere su participación de mercado en PC de escritorio y se espera que las acciones aumenten del 77-78 % en 2021 al 85 % en 2022. Esperamos que esto se vea compensado por las continuas ganancias de participación de AMD en NB para PC de consumo, y se espera que las acciones aumenten del 23 % en 2021 al 28-30 % en 2022. Dado que AMD sigue teniendo restricciones de suministro, particularmente en el sustrato ABF, creemos que la compañía está priorizando las ganancias de participación en servidores y PC NB frente a computadoras de escritorio.

a través del informe KeyBanc

Pasando al segmento de servidores/centros de datos, aquí se informa que la demanda de servidores en la nube sigue siendo muy fuerte y se espera que experimente un crecimiento del 10 % en 2022 a medida que disminuya la escasez de componentes. Se espera que la línea Sapphire Rapids-SP Xeon de Intel se anuncie oficialmente a fines del tercer trimestre de 2022, pero un volumen significativo no comenzará a enviarse hasta que comience la producción en masa en el cuarto trimestre de 2022.

Al mismo tiempo, la línea Milan-X de AMD se está enviando actualmente y el equipo rojo ya está preparando sus chips Genoa para su lanzamiento en el cuarto trimestre de 2022 y se producirán en masa para el primer trimestre de 2023. Esto será un ligero retraso, pero la mayoría de los clientes afirman esperar al EPYC de próxima generación en lugar de optar por la línea Xeon de Intel. Esto impulsará la participación de mercado de EPYC de AMD más allá del 20 % para fines de 2022, particularmente en el segmento de la nube.

La demanda de servidores en la nube se está fortaleciendo, a medida que disminuye la escasez de componentes; esperamos un crecimiento del servidor del 10 % en 2022. La demanda general de la nube sigue siendo muy sólida, ya que la escasez de componentes asociada con los PMIC está disminuyendo, mientras que la demanda empresarial se mantiene estable y vuelve a crecer interanualmente en el 4T21. Nuestra estimación de envío de unidades para el 4T21 de 3,53 millones (+3 % trimestral) se mantiene sin cambios a pesar del fortalecimiento de la demanda en la nube dada la escasez de suministro, ya que se espera que estos pedidos se completen en el 1T22. Para el 1T22, estimamos envíos de unidades de servidor de 3.59M (+2% q/q). Para 2022, esperamos que los envíos de servidores crezcan un 10 % (nube +17-19 %, empresa +5 %) liderado por la solidez continua en la nube, y se espera que la empresa continúe fortaleciéndose, que es un aumento del +5 % en 2021 (nube +25%, empresa -9%).

Espere que la cuota de mercado de servidores de AMD aumente a más del 20 % este año. Los comentarios de la cadena de suministro de servidores indican que la participación de mercado de AMD alcanzó el 11-12 % en 2021 y este año alcanzará el 20 %, particularmente en los proveedores de la nube Facebook y Microsoft Azure. En nuestro rastreador de instancias en la nube de noviembre, observamos una inflexión en las nuevas instancias de AMD (enlace a la nota del rastreador de instancias en la nube de noviembre) y esperamos que este impulso continúe. También vemos una pista importante para que AMD aumente su participación de mercado en Facebook, ya que la participación de la empresa aún es relativamente baja en un porcentaje de LSD.

Se espera que la producción en masa de Sapphire Rapids de Intel comience en el 4T22. El trimestre pasado, indicamos que la CPU del servidor Sapphire Rapids de Intel se lanzaría en el 2T22 (enlace a la nota de Asia del último trimestre), pero que la producción en masa se retrasaría hasta el 4T22. En este punto, los ODM y la cadena de suministro de servidores esperan ampliamente el momento de este retraso en el lanzamiento. Sin embargo, creemos que Intel está retrasando oficialmente su lanzamiento del 2T22 al 3T22. El tiempo adicional necesario para el ajuste del rendimiento relacionado con el exceso de disipación de calor relacionado con PCIe gen 5 sigue siendo la razón principal detrás del retraso.

Aún se espera que Génova de AMD se lance en el 4T22. Sostenemos que la CPU de servidor de próxima generación de AMD se lanzará a fines de 2022 y se espera una producción en masa en el 1T23. Esto se retrasa desde la fecha de lanzamiento original de mediados de 2022.

a través del informe KeyBanc

En diciembre, NVIDIA ganó la mayor cantidad de contratos para nuevas instancias con nueve regiones nuevas en CSP que funcionan con sus aceleradores de IA, Intel agregó para nuevas regiones en AWS y Alibaba, mientras que AMD no identificó ninguna región nueva. Eso podría cambiar en los próximos meses, ya que AMD continuará impulsando sus CPU EPYC a los proveedores de la nube. AMD vio una implementación acelerada de nuevas instancias en noviembre de 2021, pero ahora está moderada a +1 % (m/m). Para NVIDIA, sus aceleradores de IA vieron una mayor implementación con Ampere y Maxwell a cargo, con un aumento de +676% y +63% año tras año.


Leave a Comment